viernes, 12 de octubre de 2012

Ensayos de las Tics

                



El Uso de las TIC´s en el Aula.

Ensayo: sobre la Historia de las TIC´s.

Asesor: Albaet Espinoza Prado.
Alumno: Efraín Ramos Huerta.

Guadalajara; Jalisco a 11 de septiembre de 2012.            
                 


La simple incorporación o el uso en sí de las TIC´s no generan de forma inexorable
procesos de innovación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje; son más bien determinados usos específicos de las TIC´s los que parecen tener la capacidad de
desencadenar dichos procesos

                                                                 Vigotsky

 Antes de abordar los temas de la historia de las TIC´s, los antecedentes históricos, cómo impactan en nuestra práctica docente, definición de las TIC´s ventajas y desventajas me permitiré emitir algunos puntos de vista muy personales por su gran relevancia con respecto al tema en cuestión.
El Gobierno Federal debe estar en concurrencia con los Estados y  los Municipios para garantizar la cobertura educativa, la permanencia de los alumnos y la mejora contínua de los edificios escolares, mediante la creación de partidas especiales o fideicomisos, en los cuales los planteles sean sus propios beneficiarios. Asimismo, debe garantizar el acceso a todos los estudiantes  a las nuevas tecnologías de la información, mediante la dotación a las escuelas públicas de equipos de cómputo y servicio de Internet, además de la capacitación personal escolar en este rubro.
Cada nivel gubernamental tiene la obligación de elevar la cantidad y la calidad de la educación, defendiendo con claridad y congruencia, las competencias y los roles generacionales de los estudiantes en su proximidad temporal (presente y futuro).


Historia de las TIC´s
Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50s del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC´s y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.
La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC´s no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC´s al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC´s tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada...). Los prospectivistas piensan que las TIC´s tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
La SEP, desde su formalización, ha tenido varias funciones, entre las más importantes (www.SEP-Der6):
• La de hacer valer el Artículo 3 de la Constitución Mexicana que garantiza educación para todos los Mexicanos.
• La de regular y dar validez a los programas de estudio en los diferentes niveles
educativos (básico, medio, superior, postgrado) y en diversas modalidades (presencial, semi-presencial, abierta, a distancia y virtual).
• La de adecuarse a las necesidades del país y a un mundo globalizado en la era de la información y la comunicación que demanda calidad y competitividad.

Figura 1 Estructura actual del Sistema Educativo Mexicano
Estos niveles están apoyados por Tecnologías de la Información y la Comunicación en especial la televisión, la radio, video conferencias privadas e Internet.

Cómo impactan las TIC´s en la práctica docente

 Se destaca como una primera ventaja evidente de las nuevas tecnologías la de poner a disposición de profesores y alumnos grandes volúmenes de información, que utilizan diversos canales sensoriales a la vez. Un segundo postulado, que aparece obligadamente en los escritos sobre nuevas tecnologías y educación, se refiere a su incidencia para el trabajo colaborativo.
Una tercera potencialidad se refiere a la capacidad de las nuevas tecnologías de favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales.
Hay un cuarto aspecto, más genérico, que aparece también con gran frecuencia entre lo que se espera con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación –TIC´s-: un cambio sustancial en los roles que juegan alumnos y profesores en el proceso. El alumno se vuelve gestor de su propio aprendizaje; el profesor se convierte en facilitador, colaborador y orientador de ese proceso.
Las tecnologías de la información y comunicación pueden ser entendidas como instrumentos psicológicos, en los términos en los que Vigotsky acuñó el concepto, en tanto pueden llegar a ser herramientas que permiten pensar, sentir y actuar de forma individual o participando en grupos. Esto, sin embargo, es sólo un potencial, que puede ser desplegado o no. Para que el potencial se convierta en una realidad se requiere que los usuarios, alumnos y maestros, asignen deliberadamente una cierta funcionalidad a las herramientas. En otras palabras, depende de las prácticas educativas, del uso que se haga de las TIC, que éstas se conviertan en verdaderos instrumentos de la mente:

La simple incorporación o el uso en sí de las TIC no generan de forma inexorable procesos de innovación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje; son más bien determinados usos específicos de las TICs los que parecen tener la capacidad de desencadenar dichos procesos

El enorme potencial de las TIC ha conducido a la necesidad de hablar de un nuevo tipo de alfabetización. Independientemente de la polémica que este término produce, el sólo hecho de que se hable de ello, da cuenta del papel que las tecnologías digitales están teniendo en la sociedad: se les considera casi tan imprescindibles como saber leer y escribir. Actualmente se afirma que aquellos individuos que tengan la competencia para manejarlas tendrán más posibilidades de desarrollo que quienes no la tengan, tal y como ocurre con la lengua escrita:

Para ser plenamente alfabetos en el mundo de hoy, los estudiantes deben ser competentes en las nuevas alfabetizaciones (literacies) de las TIC´s.

Lo que es una realidad es que la aparición y masificación del uso de las TIC´s profundiza los viejos retos de la escuela y plantean otros nuevos:


“Necesitamos lectores críticos, que duden de la veracidad de lo visto impreso en papel o desplegado en pantalla, texto o imagen; lectores que busquen comprender otras lenguas (¡cuánto más fácil ahora con Internet!) sin menospreciar ni magnificar el inglés hegemónico.
Lectores que tengan una visión global de los problemas sociales y políticos (¡cuánto más fácil ahora con Internet!) sin encerrarse en localismos estrechos. Lectores y productores de la lengua escrita inteligentes, alertas, críticos. Lo que siempre hemos buscado. Difícil tarea, antes y ahora.
Internet ayuda, qué duda cabe. Los libros y las bibliotecas también. …”

Existen distintos usos y formas de interrelación entre maestros, estudiantes, contenidos y tecnologías, pero en cualquiera de los casos el desafío de esta mediación es lograr alumnos competentes en el desempeño de ciertas tareas.
Adecuando la tipología de Coll y colaboradores, resumimos algunos de los principales usos que las TIC´s pueden aportar en el ámbito educativo y los vinculamos a algunos recursos tecnológicos:ECURSOS DIGITALES DE
RELACIÓN
EJEMPLOS DE USOS
RECURSOS TIC BÁSICOS
Alumnos/
contenidos
Los alumnos buscan y seleccionan contenidos, acceden a diversas fuentes de información y conocimiento para explorar,
profundizar, analizar y valorar contenidos.
Internet: información sin
clasificar, archivos, bases de datos, revistas, bibliotecas, periódicos, repositorios, etc.
Profesores/
contenidos
Los profesores buscan y seleccionan
contenidos que pueden aprovechar
para organizar y preparar sus clases.
Internet: información sin
clasificar, archivos, bases de datos, revistas, bibliotecas,
periódicos, repositorios, etc.
Profesores/
alumnos
Alumnos/
alumnos
Entre profesores y alumnos, así como
entre alumnos, se producen
intercambios de información.
Correo electrónico, foros,
blogs.
Actividad
conjunta
profesores/
alumnos
Los profesores utilizan las
herramientas para facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Los alumnos utilizan las
herramientas para presentar sus aportaciones y tareas.
Presentaciones, laboratorios virtuales, objetos de aprendizaje y todo tipo de software educativo
Entornos de
trabajo y
aprendizaje
Se utilizan recursos virtuales para el
aprendizaje independiente
Objetos de aprendizaje,
tutoriales, cursos en línea.



Como se puede ver, los recursos disponibles para el aprendizaje van mucho más allá del software educativo, producido con fines específicos en torno a ciertas áreas del conocimiento. Con la mediación docente, casi cualquier recurso puede convertirse en uno educativo. Otra forma de reflexionar la relación entre usos educativos y recursos disponibles es la que se muestra en el siguiente cuadro en el que se pueden ver recursos de aprovechamiento general, independientemente de los contenidos y recursos para usos específicos de los campos formativos.CH




AMIENTO GENERAL
CAMPOS FORMATIVOS
RECURSOS DIGITALES DE APROVECHAMIENTO ESPECÍFICO
RECURSOS DIGITALES DE APROVECHAMIENTO DIGITAL
Lenguaje y
comunicación
• Diccionarios de lenguas
• Traductores de lenguas
• Programas de radio y
  podcast
• Recursos multimedia
   específicos

• Libros gratuitos
• Revistas y periódicos
• Diccionarios    
  especializados
• Archivos de fotografías
• Videos
• Tutoriales de diversos   
    temas.
   Pensamiento
   Matemático


• Hojas de cálculo
• Bases de datos
• Simuladores
• Recursos multimedia
  específicos
• Calculadoras y
  convertidores de unidades.



• Estadísticas y bases de
  datos diversas
• Software para crear
   presentaciones
• Software para crear    
  mapas conceptuales y  
  otros organizadores  
  gráficos.

Exploración y
comprensión del
mundo natural

Exploración y
comprensión del
mundo social


Laboratorios virtuales
Recursos multimedia
  específicos
Museos virtuales
Mapas
Recursos multimedia
  específicos
• Ejercicios para relacionar  
  conceptos, establece
  comparaciones, etc.
• Correo electrónico, Blogs,
   Foros, Chat



Para un aprovechamiento óptimo, estos usos y recursos demandan del usuario un dominio en el manejo de la herramienta y en su aplicación como herramienta de la mente. Es decir, la escuela debe enseñar tanto procedimientos propiamente informáticos, como procedimientos estratégicos (estrategias para aprender a aprender con TIC´s).

Antecedentes Históricos

Los cambios sociales, científicos, culturales, económicos y políticos, así como los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel global, repercuten en los procesos educativos, mismos que se han traducido en cambios en las formas de aprender y enseñar.

En un contexto internacional de múltiples cambios sucedidos en los últimos cuarenta años, junto a los avances en las TIC´s, México ha puesto en marcha diversas propuestas para incorporar en el sistema educativo las TICs como apoyos a la labor docente y propiciar ambientes atractivos de aprendizaje para el estudiante, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad educativa.
Por ejemplo, en 1964 se inició la implementación de Telesecundaria, cuyo modelo educativo buscó abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, por medio de una señal de televisión. Para finales de los años setenta, México se inició en el uso de las computadoras como medio didáctico (1978) con proyectos como “Domingos en la Ciencia”, “Proyecto Galileo”, y otros más recientes como “Computación Electrónica para la Educación Básica” (Coeeba). Pero es en la década de los años noventa cuando se logra mantener cierta continuidad en el desarrollo de contenidos educativos y equipamiento de escuelas a través de programas como: Red Escolar, Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología, Red Edusat, Sec 21, SEPiensa y Telesecundaria, cuyo modelo educativo ha evolucionado tanto didáctica como tecnológicamente, entre otros.
Enciclomedia forma parte de las propuestas de uso educativo de las TIC en México, surgida en los albores del siglo XXI como herramienta tecnológica que digitalizó los Libros de Texto Gratuitos de 5° y 6° grados de educación primaria, agregando en sus páginas ligas hipertextuales que condujeron al docente y al alumno hacia un acervo organizado de recursos sobre los temas y conceptos desarrollados en los libros de texto gratuitos, acordes con el Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria 1993. En un principio, Enciclomedia no almacenó recursos diseñados exprofeso – como videos, audios, animaciones o simuladores-, sino únicamente estaba ligado a la enciclopedia Encarta. De manera paulatina y hasta llegar a la versión 2.0 de Enciclomedia –instalada a partir de 2009-, esta herramienta incorporó recursos de los programas educativos anteriormente diseñados (Red Escolar, Biblioteca Digital, Sec 21 y SEPiensa), además de recursos especialmente creados, convirtiendo la versión en un software de poco menos de 50 Gb en disco duro.
En el Plan Nacional de Educación 2001-2006 se adjudican a Enciclomedia ciertos rubros estratégicos para garantizar su implementación, entre los que figuraron: desarrollo de mejores versiones para ir a la par de los cambios tecnológicos, formación docente y apoyo pedagógico para su mejor aprovechamiento, adecuación y equipamiento de aulas, y seguimiento y evaluación. Para la operación de este programa de dotó de equipamiento e infraestructura a 16,615 aulas de educación primaria, beneficiando a 3.9 millones de estudiantes de 5° y 6° grados; la estrategia de formación docente en el uso de Enciclomedia se inició en el ciclo escolar 2004-2005 y finalizó en el ciclo 2009-2010; estuvo dirigida a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación primaria en las 32 entidades federativas e incluyó guías de trabajo, telesesiones, talleres cortos, talleres de verano y cursos, todos implementados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS). En la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) se elaboraron diversos materiales educativos de apoyo pedagógico para el aprovechamiento de Enciclomedia en sus distintas versiones, así como para asegurar su continuidad en el marco de la RIEB, algunos de estos materiales fueron:
·         Manuales.
·         Guías articuladoras de materiales educativos.
·         Carteles y trípticos informativos.
·         Video cápsulas informativas y programas televisivos.
·         Rediseño de la página web www.enclomedia.edu.mx para mantener actualizada a la comunidad educativa usuaria del programa y con ello iniciar, de manera incipiente, la promoción de redes de aprendizaje.

Las investigaciones cuantitativas y cualitativas que se realizaron para evaluar los logros de programa revelaron hallazgos interesantes:
·         Enciclomedia fue una herramienta de apoyo y fuente de información que dio inicio a la actualización permanente de los docentes en el uso de las TIC:
·         Provocó más interés en los estudiantes por aprender al contar con recursos multimedia atractivos para las clases;
·         Directivos y padres de familia aceptaron el programa porque facilitó a niños de 5° y 6° de educación primaria el acceso y uso de las computadoras.

Sin embargo, las debilidades más importantes del programa fueron la falta de asistencia técnica y pedagógica permanente a docentes y la poca disponibilidad de estos para acceder a todo el software fuera de sus horarios laborales, para explorarlo y planificar sus clases con debida anticipación.
La falta de acceso a Internet de la mayoría de los recursos fue una de las motivaciones para que el programa Enciclomedia transitara hacia el programa Habilidades Digitales para Todos, ello implicó la selección de aquellos recursos pertinentes a los enfoque y aprendizajes esperados determinados en el Plan de Estudios de Educación Primaria 2009, descompilarlos y convertirlos a  Objetos de Aprendizaje (ODA) con el estándar SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados), para hacerlos  interoperables con una plataforma diferente a la original. De este modo, se lograron rescatar poco más de 1,900 recursos, descompilándolos y empaquetándolos con sugerencias de uso, para orientarlos a los aprendizajes esperados de los programas de estudio de las ocho asignaturas de educación primaria vigentes.

Con este camino avanzado en el uso educativo de las TIC, el programa educativo Habilidades Digitales para Todos inicia su operación en forma experimental en el año 2009, con recursos y condiciones distintos a los de Enciclomedia:














El programa HDT:


·         Propone dos modelos tecnológicos diferenciados: uno dirigido a estudiantes de educación primaria y otro para estudiantes de secundaria.
·         Proponer de conectividad, aunque la falta de ésta no impide su operación, pues cuenta con una red para el trabajo interno en la escuela.
·         Dispone de herramientas y recursos informáticos para almacenar y organizar información seleccionada previamente, sea de archivos personales, de Internet o de otros medios. Tal información puede estar en formato de texto, imagen, multimedios o videos.
·         Promueve la participación activa de los alumnos a través de herramientas de colaboración y comunicación.
·         Ofrece al docente recursos para el diseño y desarrollo de material educativo digital.
·         Ofrece al docente recursos para el diseño y desarrollo de material educativo digital.
·         Ofrece recursos para la organización, control y gestión de actividades dentro del aula tales como:
            calendarización de eventos, elaboración de encuestas y distribución     
            espacial de alumnos.
·         Ofrece la conformación de redes colaborativas, tanto al interior del aula como al exterior de la escuela.

Es así como el programa HDT pretende atender a más actores educativos (docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos y estudiantes) del sistema educativo nacional de educación básica porque su estrategia contempla a las escuelas de educación secundaria en sus tres modalidades:

General, Técnica y Telesecundaria y en una primera etapa de generalización, también a 5° y 6° de educación primaria, y de manera gradual a los demás grados de primaria y prescolar.

De esta manera, en el mediano y largo plazos, al implementarse en 5° y 6°, donde ha venido operando Enciclomedia, implica la necesaria transición de este Programa hacia HDT, para manejar las nuevas propuestas en el uso de las TIC en el aula. En este sentido, se está desarrollando un programa piloto en 13 entidades federativas en 5° y 6° grados de primaria para determinar los ajustes necesarios e iniciar la generalización, a partir del próximo ciclo escolar.

En la actualidad los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), las cuales conllevan a un cambio en todos sus ámbitos de la actividad humana. Por lo tanto, es necesario repensar la educación desde la perspectiva global, emergente y cambiante, acorde con la sociedad del conocimiento.

Dar respuesta e insertarse en este mundo globalizado e informatizado implica identificar que son necesarias nuevas formas de aprender y de enseñar, de organizar los centros educativos y, con ello, transformar la cultura en cuanto a la educación.

Las tecnologías de la información y comunicación(TIC´s) se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en el planteamiento de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollen sus competencias para:

·         Ser ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas y enfrentar los retos del mundo actual.
·         Aprender a lo largo de la vida.
·         Continuar en el sistema educativo.
·         Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral del siglo XXI

En este contexto, la Subsecretaría de Educación Básica retoma el Objetivo 3 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, para promover el uso educativo de las TIC´s en las aulas escolares de educación primaria y secundaria como una estrategia nacional orientada al desarrollo de las habilidades digitales en docentes y alumnos y al uso efectivo de herramientas y servicios asociados a estas tecnologías, con la finalidad de apoyar el aprendizaje de los alumnos, de ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Dicha estrategia se concreta actualmente en el programa Habilidades Digitales para Todos.








Definición de las Tic´s ventajas y desventajas

Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

APRENDIZAJE
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC´s facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la
cooperación.
Alto grado de interdisciplinariedad. Las
tareas educativas realizadas con
computadoras permiten obtener un alto
grado de interdisciplinariedad ya que el
computador debido a su versatilidad y gran
capacidad de almacenamiento permite
realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
Alfabetización tecnológica (digital,
audiovisual). Hoy día aún conseguimos en
nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es menor ese grupo y
tienden a desaparecer.
Dada las necesidades de nuestro mundo
moderno, hasta para pagar los servicios
(electricidad, teléfono, etc) se emplea el
computador, de manera que la actividad
académica no es la excepción.
Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy
particularmente en lo referente a la
tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.
• Dado que el aprendizaje cooperativo está
sustentado en las actitudes sociales, una
sociedad perezosa puede influir en el
aprendizaje efectivo.
• Dado el vertiginoso avance de las
tecnologías, éstas tienden a quedarse
descontinuadas muy pronto lo que obliga
a actualizar frecuentemente el equipo y
adquirir y aprender nuevos software.
• El costo de la tecnología no es nada
despreciable por lo que hay que disponer
de un presupuesto generoso y frecuente
que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que
disponer de lugares seguros para su
almacenaje para prevenir el robo de los
equipos.






PROFESORES
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy  día, el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista
instrumental y operacional (conexión de
equipos de audio, video, etc) manejo y
actualización de software, diseño de
páginas web, blog y muchas cosas más. El
docente podrá interactuar con otros
profesionales para refinar detalles.
Iniciativa y creatividad. Dado que el
docente viene trascendiendo del ejercicio
clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y
creatividad.
No hay nada escrito…, la educación del
futuro se está escribiendo ahora y tenemos
el privilegio junto con nuestros alumnos, de
ser los actores y de escribir la historia.
Aprovechamiento de recursos. Hay
fenómenos que pueden ser estudiados sin
necesidad de ser reproducidos en el aula.
Muchas veces con la proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pen drive y pueden ser transferidos vía web a
cualquier lugar donde la tecnología lo
permita.
Aprendizaje cooperativo. El profesor
aprende con sus estudiantes, profesores
con profesores, gracias a la cooperación y
trabajo en equipo.

• Es necesario la capacitación continua de los docentes por lo que tiene que invertir
recursos (tiempo y dinero) en ello.
• Frecuentemente el Profesor se siente
agobiado por su trabajo por lo que muchas
veces prefiere el método clásico evitando
de esta manera compromisos que
demanden tiempo y esfuerzo.
• Hay situaciones muy particulares donde
una animación, video o presentación nunca
pueden superar al mundo real por lo que es
necesario la experimentación que solo se
logra en un laboratorio o aula de clases
bien equipada.






ESTUDIANTES
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y profesor desde la  comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de chat y foros de
discusión. El profesor puede publicar notas,
anotaciones, asignaciones y cualquier
información que considere relevante, desde la comodidad de su casa u oficina y de manera casi instantánea por medio de su blog o página web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado, el profesor puede mostrar el fenómeno en estudio empleando alguna simulación disponible.
Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
Motivación e interés. Los chicos hoy día
poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del
computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro. Los chicos confiesan estar muy motivados porque tienen acceso a un gran volumen de información actualizada.
Por otro lado, el profesor se siente
comprometido con su actividad docente por lo que se hace imperativo la actualización de su conocimiento, sobre todo cuando se contagia del entusiasmo de sus estudiantes.
Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta hacen apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no era suficiente para encontrar la información buscada. Hoy día basta con pocos
minutos para saturarnos de información
muchas de ellas inútiles o repetidas.
Es necesario desarrollar habilidades para
seleccionar adecuadamente la información útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una
cantidad de información que podamos
procesar.

• Dada la cantidad y variedad de
información, es fácil que el estudiante se
distraiga y pierda tiempo navegando en
páginas que no le brinde provecho. El
estudiante puede perder su objetivo y su
tiempo.
• Si los compañeros son “flojos”, puede
que el aprendizaje cooperativo no se
consolide.
• El interés al estudio pueda que sea
sustituido por la curiosidad y exploración
en la web en actividades no académicas
tales como diversión, música, videos, etc.
• Dada la cantidad, variedad e inmediatez
de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se
remiten a “cortar y pegar” información
sin procesarla.



















        



En lo que concierne a mi materia de Inglés, en lo personal, le he sacado  demasiado provecho a las TIC´s, porque a los estudiantes les gusta las canciones en Inglés, los videojuegos, los artistas son de origen Anglo-sajón o Americano y de una u otra manera las TIC´s y el Inglés se interrelacionan de una manera especial y van de la mano ya que puedes escribir mensajes en Inglés a otras personas de cualquier país y máxime a nosotros los docentes de Inglés nos sirve como no se dan una idea porque de aquí sacamos muchísimo material didáctico, podemos inscribirnos a cursar diplomados en línea en Inglés y podemos ir a tomar cursos de Inglés al estado de New Hampshire como lo hice el mes de Julio del 2012 pasado.






















BIBLIOGRAFÍA

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011,
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.